domingo, 25 de mayo de 2014

Cremas con ácido hialurónico ¿son realmente eficaces?





Cómo actúan los cosméticos que contienen esta sustancia

Para responder de manera rápida a la pregunta del título, hay que reconocer que la capacidad del ácido hialurónico para retener agua es casi mágica, y por esa razón la firmeza y suavidad que aporta a la piel son reales. ¿De dónde viene su poder?

El ácido hialurónico es una sustancia natural fabricada por el cuerpo humano, formando parte de la cobertura exterior de las moléculas, actuando como un factor estructurante e hidratante de la piel. Es junto al colágeno, la sustancia responsable de la tersura de la piel y su flexibilidad.

¿Cuál es su secreto? Por un lado, la capacidad para atraer el agua que circula por el organismo y, por otro lado y su verdadera virtud, la capacidad para retener ese líquido en una proporción equivalente a mil veces su peso. Además, aplicado bajo la piel, es capaz de estimular o reactivar la producción natural de fibras de colágeno, el otro elemento esencial para el mantenimiento de la piel, multiplicando sus efectos beneficiosos.

Lamentablemente, a medida que pasan los años, la presencia de esta sustancia en nuestro cuerpo disminuye, y con ello se reduce la hidratación y elasticidad de la piel, lo que conduce a la aparición de arrugas, surcos, marcas de expresión y a la pérdida de firmeza de la piel. A los cuarenta años nuestro cuerpo solo puede producir la mitad del ácido hialurónico que precisa para reponer los niveles óptimos. Es por eso que tanto la industria cosmética como la medicina estética se han enfocado en el desarrollo de fórmulas capaces de restablecer los niveles este compuesto en la piel y así prevenir o contrarrestar el envejecimiento y la pérdida de firmeza.

En realidad no se trata de un compuesto nuevo, ya que se conoce de su existencia desde los años 20 del siglo XX, si bien su uso en cosmética y medicina estética no se produce hasta los años 90 y desde entonces sus aplicaciones son múltiples, desde el tratamiento de artrosis o problemas de articulaciones al uso estético para incrementar el volumen de senos, labios, pómulos, etc. Su uso está indicado por encima de otros compuestos, como el botox, porque al ser una sustancia natural del cuerpo, los riesgos de rechazo nos casi nulos y, en todo caso, pueden producirse rojeces o hematomas en la zona tratada, que desaparecerán en unos días.

¿En crema o inyectable?

Actualmente, hay dos maneras de proporcionar el ácido hialurónico a la piel, mediante la aplicación tópica a través de cremas con este principio activo o mediante su administración subcutánea por inyecciones de relleno. Estas fórmulas cosméticas pueden utilizarse diariamente desde los 20 años, porque ayudan a la piel a mantener un nivel adecuado de hidratación, favoreciendo su elasticidad y previniendo la aparición de arrugas.

Se recomiendan las inyecciones a partir de los 30 años, para un efecto regenerador más intenso y visible, en orden no sólo para impedir el envejecimiento sino también para rejuvenecer la piel en general, mejorando su elasticidad y firmeza y suavizando las arrugas existentes.

Además, el ácido hialurónico inyectable también puede utilizarse para agregar volumen a los labios y las mejillas.

En todo caso, debes tener en cuenta que como producto cosmético que es, la crema solo tiene un efecto sobre la superficie exterior de la piel, la epidermis, rellenando las arrugas más superficiales y dando mayor sensación de frescura al rostro, pero no profundizará hasta la dermis, que es donde más se nota la pérdida de capacidad de hidratación del cuerpo con el paso de los años. Así que no esperes milagros de una crema enriquecida con esta sustancia.

¿Cómo se aplica?

Los cosméticos a base de ácido hialurónico se pueden utilizar:

A diario: ayudan a mantener un nivel óptimo de hidratación de la piel, favoreciendo su elasticidad y previniendo la aparición de arrugas.

En emergencias: aplicado directamente en los surcos de las arrugas tienen un efecto de relleno inmediato. Normalmente, las fórmulas desarrolladas para este propósito también incluyen ingredientes con una acción alisadora para un efecto más visible.

1 comentario:

  1. Muy útil la información que nos has aportado. La verdad es que el ácido hialurónico ofrece unos resultados que en nada tienen que envidiar a otras sustancias que se venían utilizando en los tratamientos estéticos. Su carácter natural y la casi total ausencia de efectos secundarios lo hacen un producto efectivo, inocuo y de calidad como explicó en http://acidohialuronicoblog.es

    ResponderEliminar