miércoles, 7 de enero de 2015

Aceite de oliva y cuidados de la piel ¿Es realmente beneficioso?

El aceite de oliva puede no ser tan beneficioso para tu piel como hasta ahora creías. Al contrario, y eso aún a pesar de lo que aseguran muchas marcas de aceite de oliva y sitios web de cuidados naturales, aceite de oliva y cuidados de la piel a veces son… como agua y aceite, valga la metáfora. En este artículo trataré de arrojar algo de luz sobre la leyenda del aceite de oliva y sus bondades

aceite de oliva para la piel


1. El aceite de oliva puede provocar la aparición del acné


Sí, aunque te resulte extraño, el aceite de oliva aplicado sobre la piel puede provocar que la suciedad quede atrapada en los poros y estos no drenen adecuadamente, generando la aparición de acné y granos.

2. A la piel le cuesta absorber el aceite de oliva


La mayoría de páginas web sobre remedios naturales para el cuidado de la piel aseguran que el aceite de oliva es asimilado fácilmente, si bien algunos son sinceros y afirman lo contrario. Diversos estudios apuntan a las dificultades de las células dérmicas para absorber los compuestos oleaginosos del aceite de oliva y, en cualquier caso, esta absorción no se produce a niveles profundos de la piel. El escualeno que posee el aceite de oliva dista mucho de ser fácil de asimilar por la dermis humana. Además, las moléculas del aceite, por su estructura química, no pueden penetrar con facilidad en la piel, y precisan de un agente portador para traspasar la barrera protectora de la epidermis. La piel humana está provista de una barrera de protección natural que dificulta el traspaso de las grasas vegetales y animales. Para favorecer su asimilación, los lípidos deben estar disueltos en agua, que actúa como soporte de hidratación, para lo cual se precisan fórmulas específicas.

En este sentido, el escualeno del aceite de oliva sí es un excelente aliado para el cuidado de la piel cuando es usado en correctas formulaciones y con los correctos procedimientos y portadores Según un estudio de la asociación médica estadounidense determina la composición óptima de la mezcla de escualeno en fórmulas solubles de aceite de oliva, empleadas en diseños experimentales.

3. El aceite de oliva es un pobre sustituto eficaz cuidado de la piel


En uno de los debates que he estado siguiendo alguien publicó que un dermatólogo profesional le había asegurado que el aceite de oliva obstruye los poros, pero sin embargo, optó por seguir el consejo publicado en un blog sobre remedios naturales que aseguraba lo contario. ¿Crees que es una decisión acertada? ¿Prefieres seguir el consejo de un curandero que el de un profesional de la medicina? Porque eso es lo que haces cuando antepones la opinión de un artículo que asegura que un remedio natural produce resultados milagrosos.

Podrías pensar, no, es que los profesionales de la medicina prefieren desprestigiar los remedios naturales para que pagues sus consultas. Claro, y ¿crees que quien publica un blog o sitio web sobre remedios naturales no está movido por intereses económicos?

4. Los peligros del aceite de oliva


Haz una prueba: busca en google “peligros del aceite de oliva” y te sorprenderá encontrar más de un millón de resultados que hablan sobre ello.

¿Sabías que el uso del aceite de oliva en la piel puede degenerar en una gran infección bacteriana? Como he comentado anteriormente, el aceite de oliva puede terminar bloqueando los poros e impedir que las bacterias y otros agentes patógenos sean expulsados de manera natural por el organismo, lo que a la larga puede dar lugar e una infección de importantes consecuencias para tu salud.

Así que la próxima vez que sientas la tentación de intentar remediar los problemas de tu piel untándote con aceite de oliva, recuerda los posibles peligros que entraña y decántate por visitar a tu dermatólogo para pedirle consejo profesional. Tu salud te lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada